martes, 30 de diciembre de 2008

PRD DE MEXICO PROPONE LEGALIZACION DE LA MARIHUANA

RESUMEN:
El PRD Mexicano busca reformar las leyes para que sea el estado el que asuma la producción y comercialización de marihuana, sin embargo el PRI, el PAN y Nueva Alianza ya anticiparon su rechazo, optando por reforzar la educación y prevención, alentados por casos como el de Holanda donde el consumo aumentó en un 200% desde que se legalizara. Efectivamente Holanda busca dar pie atrás en la despenalización de la marihuana, probablemente inspirados en casos como Suiza, principal país consumidor de esta droga, quien mediante un plebiscito decidió no legalizarla.

Según lo informado el 15 de Diciembre de 2008 por http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=434162, el Partido de la Revolución Democrática PRD pretende reformar la Ley General de Salud, el Código Penal, el Código de Procedimientos Penales y la Ley General de Importaciones y Exportaciones, para que "el Estado asuma la producción, la comercialización y el consumo de drogas 'blandas', particularmente la mariguana". Ello debido al fracaso del combate al narcotráfico y al aumento de las adicciones.

Dice además este medio digital que "Por tratarse de una facultad de la Cámara federal, el Congreso local tendría primero que aprobar el envío de la iniciativa a ésta, pero PRI, PAN y Nueva Alianza ya anticiparon su rechazo a la misma".

Efectivamente tanto el Partido Revolucionario Institucional como el Partido de Acción Nacional y para la Nueva Alianza la medida no es adecuada. Prefieren apoyar otro tipo de medidas, de educación y prevención desde las escuelas.

La resistencia a esta iniciativa fue manifestada incluso desde sus parlamentarios más jovenes, dado que no existen experiencias exitosas en el mundo respecto de la legalización. "A raíz de que (la legalización) se aprobó en Holanda se disparó en 200 por ciento el consumo de la mariguana, y ahora (ese país) está viendo cómo le dan para atrás a esto, por los diferentes problemas que ha ocasionado".

Efectivamente, tal como se comentó en el diario 20minutos.es http://www.20minutos.es/noticia/427078/0/holanda/coffeshops/prohibicion/ , en Holanda el partido del Primer Ministro Jan-Peter Balkenende está pensando en cerrar coffee shops pues han considerado que la política de tolerancia ha fracasado, que no se ha acabado con el mercado ilegal y que al país le hace muy mal esa imagen ganada de que ahi todo está permitido.

Esto se suma a situaciones de otros países, como Suiza (uno de los países con mayor consumo de cannabis) quien sometió a votación la legalización ganando el no.

La legalización no es la solución a todos los problemas, sostiene la columnista Cecilia Soto en
http://www.exonline.com.mx/diario/editorial/284783 pues el consumidor no disminuirá su consumo al ser presa de las estrategias de mercadeo y de la publicidad, algo que está plenamente demostrado en cualquier ropero donde se encuentran más ropa y calzados de los necesarios.